miércoles, mayo 28, 2008

II CURSO DE TÉCNICA E INTERPRETACIÓN VOCAL - LOLA ARENAS (SOPRANO) Y ADOLFO MUÑOZ (PIANISTA ACOMPAÑANTE)

El Centro Autorizado CONTRAPUNTO en colaboración con Juventudes Musicales de León organiza por segundo año consecutivo, y tras el gran éxito de la primera convocatoria, el

II CURSO DE TÉCNICA E INTERPRETACIÓN VOCAL

a cargo de Lola Arenas (soprano)
y Adolfo Muñoz (piano)
para los días
3 al 6 de julio´08.


Toda la información sobre los docentes, objetivos y contenidos del curso, horarios, matrícula, etc, en ESTE ENLACE o en la página web del Centro Autorizado CONTRAPUNTO donde puedes encontrar además el boletín de inscripción

ACTUALIZACIÓN 2009!!!

Nueva convocatoria del III CURSO DE TÉCNICA E INTERPRETACIÓN VOCAL a cargo de Lola Arenas y Adolfo Muñoz - 9 a 12 de julio´09

3 comentarios:

  1. Las jornadas están dirigidas a alumnos de Conservatorio de grado medio y superior, Escuelas Superiores de Canto o equivalentes, estudiantes y licenciados universitarios, profesionales de la enseñanza musical en los niveles de Primaria y Secundaria y profesores de Conservatorios.

    Cada alumno recibirá como mínimo cuatro clases individuales. El último día por la tarde tendrá lugar el Concierto de Clausura.

    Todos los alumnos recibirán un Diploma acreditativo, con especificación de las horas lectivas de duración de las mismas, salvo en el caso de que superen el veinte por ciento de faltas de asistencia.

    El Horario del curso será el siguiente:
    Mañanas de 10 a 14h: Clase de técnica vocal.
    Tardes de 17 a 18h: Clase de técnica vocal.
    de 18 a 21h: Clase de repertorio.

    El pianista tendrá el horario de 11’30 a 14 y de 17 a 21h.


    El curso será desde el Jueves 3 al Domingo 6 de Julio.

    El número de Activos será como máximo 10.

    PRECIO
    OYENTES: 115 Euros ACTIVOS: 280 Euros


    A los alumnos que pertenezcan a Juventudes Musicales y puedan acreditarlo, se les reembolsará un porcentaje del precio de la matrícula.

    El pago se llevará a cabo en el propio Centro.
    C/ Martín Sarmiento, 19 24004 ● LEÓN ● www.emleon.com

    El plazo de inscripción finaliza el 16 de Junio de 2008
    .
    Del 23 de Junio al 2 de Julio el Centro permanecerá cerrado.
    Para mayor información dirigirse al Centro o llamar al teléfono 987 214 095.

    ALOJAMIENTO

    El alojamiento tendrá lugar en la Residencia Universitaria Doña Sancha, en la Calle La Corredera.

    La organización gestionará los trámites de la residencia para todo aquel que lo solicite.

    Las opciones de residencia son las siguientes:

    MENORES DE 30 AÑOS
    Media pensión: 12’85 €/día
    Alojamiento/desayuno: 8’50 €/día

    MAYORES DE 30 AÑOS
    Media pensión: 17’50 €/día
    Alojamiento/desayuno: 11’60 €/día


    Para acceder a la Residencia es necesario obtener el Carnet de la R.E.A.J. (Red Española de Albergues Juveniles), en cualquier centro del I.N.J.U.V.E. o similar.


    OBJETIVOS


    -Conseguir un mejor manejo de la respiración.
    -Desarrollar una óptima dicción y articulación.
    -Conocer las diferentes posibilidades sonoras de cada voz
    -Desarrollar y practicar la metodología del trabajo memorístico y de la memoria muscular.
    -Conocer las técnicas básicas de estudio y de ensayo, con el fin de sacar el mayor provecho del trabajo individual.
    -Dotarse de criterios y de una visión amplia para elegir el repertorio adecuado a cada tipo de voz.
    -Conseguir aplicar en las sesiones de repertorio todo lo explicado en las clases individuales de Técnica Vocal.
    -Conseguir una línea de canto más pura.

    CONTENIDOS


    -Conocimiento del repertorio adecuado para cada tipo de voz.
    -Agógica, dinámica, búsqueda del equilibrio y la belleza vocal.
    -Afinación.
    -Desarrollo de los hábitos de estudio y disciplina que exige el estudio de canto.
    -Lectura a primera vista y desarrollo de los diferentes tipos de memoria.
    -Perspectiva histórico-estilística: Estilo de diferentes autores periodos y tendencias; “cantar en estilo”.
    -Modelos de organización sonora. Armonía, fraseo y ritmo como elementos de diferenciación estilística.
    -Trabajo, junto a D. Adolfo Muñoz y Dª Lola Arenas del repertorio más adecuado a cada voz.

    ResponderEliminar
  2. LOLA ARENAS

    Nace en León y lleva a cabo los estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Concluidos estos continúa en Barcelona y más tarde en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de la profesora Lola R. de Aragón.

    En 1973 gana por concurso una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y se traslada a la Escuela Superior de Música de Munich, donde trabaja de manera especial Lied y Oratorio con los maestros Reuter, Werba y Häfliger. En el año 1975 se traslada a Italia para profundizar en la técnica y repertorio italiano con la profesora Floriana Cavalli.
    En octubre de este mismo año resulta finalista en el Concurso Internacional de Canto de Toulouse, consiguiendo como premio el Concierto con Orquesta en la Arena de Verona.

    Ha actuado en diversas óperas, zarzuelas y conciertos, en los teatros de la Zarzuela y Albéniz de Madrid, Arriaga de Bilbao, Las Palmas, Valladolid, Alicante, Valencia etc, bajo la batuta de Ros Marbá, Encinar, Gómez Martínez, Collado, Odón Alonso, de Fabritis, Remartinez, Ginjoan etc…
    Son de destacar en Música contemporánea sus actuaciones en el Festival de Otoño de Madrid, Internacional de Alicante, León, Barcelona, Saintes, Granada, Perpignan, con obras de Boulez (Plus selon plus), Berio (folksongs), Guinjoan, Llana , Pérez Maseda, etc. Destacando algunos estrenos mundiales de la Opera de éste último compositor “Luz de oscura Llama “y la reposición de “Viento es la dicha de Amor“ de Nebra ,bajo la dirección de Cristoph Coin.

    Dentro de su actividad pedagógica, ha sido varios años profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, ha impartido cursos en Murcia, Asturias, Madrid, Melilla y es la profesora de canto de las Jornadas Internacionales “Eduardo del Pueyo “ que se celebran todos los años en la ciudad de Granada.

    Desde el año 2006 es contratada como profesora de técnica vocal para la Sociedad de Amigos de la Opera de Oviedo, preparando vocalmente el Coro de esta Sociedad.

    ResponderEliminar
  3. ADOLFO MUÑOZ, pianista acompañante.

    Nacido en Salamanca, comienza sus estudios musicales en Bilbao obteniendo el título de grado medio de piano en Ávila.

    A continuación cursa estudios superiores en el Conservatorio de Salamanca con la catedrática Patrín García-Barredo en la especialidad de Piano y con Alberto Rosado en la de Música de Cámara. Consigue la titulación de Profesor Superior de Piano obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

    Al concluir sus estudios es becado por la Fundación Cultural “La Gaceta” para proseguir su formación en Berlín durante dos años, donde trabaja con la pianista Dinorah Varsi.

    Completa su formación académica asistiendo a cursos de interpretación pianística y recibiendo clases de Maria João Pires, Josep Mª Colom, Rita Wagner, Luca Chiantore, Graham Jackson, Wolfgang Rübsam, Claudio Martínez-Mehner, Heidi-Sophia Hase, Antonio Baciero y Ana Guijarro, entre otros.

    Ha ofrecido numerosos recitales de piano, tanto como solista como miembro de grupos de cámara en ciudades como Berlín, Basilea, Madrid, León, Gijón, Salamanca o Ávila, destacando el recital que tuvo lugar en Madrid recientemente dentro del ciclo de conciertos en torno al dodecafonismo con el que la revista “Doce Notas” celebraba su décimo aniversario.

    Tiene un especial interés por la divulgación de la música moderna y contemporánea que le ha llevado a impartir cursos sobre la historia del piano en el jazz o a dar conferencias sobre figuras de vanguardia, así como sobre diversos aspectos de la evolución del lenguaje musical a lo largo del siglo XX.

    Actualmente forma parte de varias agrupaciones camerísticas, en dúo con la flautista Lara Domínguez y también con el fagotista Arnau Coma.

    Su interés por la música vocal hace que trabaje habitualmente con cantantes y actualmente cursa estudios oficiales de canto en el Conservatorio de León.

    Trabaja como profesor de piano, acompañamiento y fundamentos de improvisación en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” de Astorga (León).

    ResponderEliminar