domingo, mayo 18, 2008

CONCIERTO DE ARPA - MARTES 20 MAYO´08 - 20:15H - AULA GORDÓN ORDÁS - JOSÉ ANTONIO DOMENÉ, ARPA

José Antonio Domené, arpa

El martes 20 de mayo´08 a las 20:15h en el Aula Gordón Ordás (Pabellón de Gobierno El Albéitar de la Universidad de León) tendrá lugar un concierto de arpa del Ciclo Juventudes Musicales de España a cargo de

Entra en ESTE ENLACE para acceder a todos los detalles sobre el programa y el intérprete, así como unas interesantes notas al programa donde puedes conocer mejor las obras que va a interpretar.

1 comentario:

  1. P R O G R A M A

    PRIMERA PARTE

    A. de Mudarra
    (1506-1580)
    Fantasía X que contrahace
    el arpa a la manera de Ludovico

    L. R. de Ribayaz
    (1626-1...)
    Hachas (Danza de las antorchas)

    J. L. Dussek
    (1760-1812)
    Sonata en Do Menor:
    Allegro/ Andantino/ Rondó. Allegro

    M. Pérez Albéniz
    (1760-1831)
    Sonata en Mi b Mayor

    SEGUNDA PARTE

    G. Pierné
    (1863-1937)
    Impromptu-capricho

    J. Guridi
    (1886-1961)
    Viejo Zortzico

    B. Britten
    (1906-1971)
    Suite para arpa, opus 83:
    Overtura/ Tocata/ Nocturno/
    Fuga/ Himno (San Denio)

    G. Gombau
    (1906-1971)
    Apunte bético


    José Antonio Domené, arpa

    José Antonio Domené, (Alberca de las Torres. Murcia), fue ganador del primer premio del Concurso Nacional de Arpa “Arpa Plus” y del premio especial “Victor Salvi” en las ediciones de 2001 y 2002. En febrero de 2004 ganó por unanimidad el primer premio del Concurso Internacional de la UFAM, en Aix-en-Provence, con las felicitaciones del jurado, premio que volvería a obtener en el año 2006 en París.

    Ha emprendido sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y actualmente finaliza sus estudios superiores con la catedrática de arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid María Rosa Calvo-Manzano. Recientemente ha sido seleccionado por el Royal College of Music de Londres para realizar estudios de postgrado.

    En el “I Concurso Nacional Intercentros”, organizado por Yamaha/Hazen, la asociación Ataulfo Argenta y el Ministerio de Cultura, le fue otorgada por el tribunal la Mención de Honor. En noviembre de 2007 obtuvo el segundo premio del concurso permanente de Juventudes Musicales de España, quedando el primero desierto.

    En 2002 obtiene la plaza de Arpista Titular de la OJRM (Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia), que ocupa hasta el año 2007. Colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por José Miguel Rodilla, la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí, dirigida por el maestro Jaime Belda, así como con el ENEMC (Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea).

    De entre las orquestas internacionales que han contado con su presencia destacan: la Orquesta de la Ópera de Brasov (Rumanía), la Orquesta Filarmónica Eslovaca (República Eslovaca), la Orquesta Estatal de San Petersburgo (Rusia), la Orquesta de Cámara de Kiev (Moldavia), la Orquesta Sinfónica de Massachussets (E.E.U.U.), y la Orquesta Filarmónica de Turingia (Alemania), dirigidas por Adrian Sunshine, Alfonso Saura, Pedro Hallfter, Terje Mikkelsen o Vladimir Valek.

    En el ámbito de la historiografía arpística ha publicado recientemente el libro “El Arpa en la Antigua Grecia” bajo el patrocinio de la Asociación Arpista Ludovico (ARLU) y la Fundación María Rosa Calvo-Manzano (FMRCM). Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos como solista habiendo sido grabados algunos de ellos por TVE y Radio Clásica de RNE.

    Ofrece sus conciertos con un arpa Atlántida modelo Prestige de la casa francesa Camac-Harpe.

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

    NOTAS AL PROGRAMA

    A. de Mudarra
    (1506-1580), compositor al servicio de los Duques del Infantado de Guadalajara y, más tarde, en 1547, nombrado Canónigo de la Catedral de Sevilla, debió conocer en palacio al célebre Ludovico, arpista de la corte de los Reyes Católicos, que revolucionó la técnica del instrumento. Fray Juan Bermudo, en su Declaración de Instrumentos Musicales, mencionó las habilidades de Ludovico para modular en el arpa presionando con un dedo una cuerda, aumentando su tensión y, con ello, la afinación de la misma, y tañéndola con otro dedo. En el mismo tratado se recoge la idea de incorporar a la encordadura simple del arpa prerenacentista otra fila de cuerdas perteneciente a las teclas negras del clavecín. Tal demanda fue llevada a la práctica por el arpista italiano Vincenzo Galilei, padre del insigne físico Galileo Galilei, en 1602. En la Fantasía X que contrahace el arpa a la manera de Ludovico Mudarra rinde tributo a la figura del insigne arpista. La partitura ha sido revisada y editada por María Rosa Calvo-Manzano dentro de su libro El Arpa en el Renacimiento Español editado por Alpuerto.

    L. R. de Ribayaz
    (1626-1...) fue bautizado en Santa María de Ribarredonda, partido judicial de Miranda de Ebro, Burgos, el 15 de Octubre de 1626, tomándose tal fecha como referencia de su nacimiento, del que no se tiene constancia real. Su tratado recopilatorio Luz y norte musical aporta datos sobre su carrera eclesiástica. Llegó a ser presbítero de la Iglesia Colegial de Villafranca del Bierzo (León), llamada Santa María de Curiñego, adquirió principios musicales al servicio de los Condes de Lemos y Andrade, de donde pasó, por su intercesión, y por presentación de su excelentísimo patrón Don Fadrique de Toledo, marqués de Villafranca, a gozar de prebenda en la citada Iglesia Colegial, donde compuso el citado tratado. Respecto a las Hachas, danza que se presumía de origen español, una de las referencias más antiguas, la Thoinot Arbeau en Orchesographie (1588, Langres), la identifica con el “branle” francés, que estuvo en boga desde finales del siglo XV. La pieza se compone de un tema principal con dos diferencias y la vuelta del hacha. La partitura ha sido revisada y trascrita de la tablatura en cifra por María Rosa Calvo-Manzano, publicada en el conjunto de la trascripción con estudio crítico del tratado de Ribayaz Luz y norte musical..., dirigido por Rodrigo de Zayas para la editorial Alpuerto.

    J.L. Dussek
    (1760-1812), compositor y pianista checo, realizó su brillante carrera entre Bélgica, Holanda, Berlín, Mainza y San Petersburgo. Residió en París gran parte de su vida donde estuvo al servicio del príncipe de Tayllerand. Fue gran amigo de Haydn. La mayor parte de su obra, escrita para piano, tiene una clara función pedagógica. A través de su matrimonio con la reputada arpista Sofía Corri se decidió a componer repertorio para arpa dejando obras tan queridas para los arpistas como esta Sonata en Do Menor con sus tres tiempos Allegro/ Andantino/ Rondó. Allegro. Si bien la estructura formal-armónica de la sonata es claramente clásica, Dussek se adelanta en los tiempos lentos de sus sonatas a un lirismo ciertamente prerromántico, al igual que Mozart en el segundo tiempo de su Concierto en do mayor para flauta y arpa. Además compuso otras dos grandes sonatas, seis sonatinas y dos conciertos para arpa. La partitura ha sido revisada y editada, bajo el título de El arpa en la obra de Dussek, dentro de la colección “La biblioteca del arpista” por María Rosa Calvo-Manzano en la editorial ARLU.

    M. Pérez Albéniz
    (1760-1831), discípulo de Soler, se caracterizó por un estilo galante tardío, a la manera de Couperin. Fue maestro de capilla en San Sebastián y Logroño. Escribió gran cantidad de obras sacras, así como música para tecla, una ópera y una obra teórica bajo el nombre de Instrucción metódica, especulativa y práctica para enseñar a cantar y tañer la música moderna y antigua. Exaltó tanto a Haydn como a Mozart transmitiendo su obra a los jóvenes compositores españoles. Sus sonatas se plantean en un solo movimiento, al estilo Scarlatti, y con frecuencia se basan en temas populares españoles. La Sonata en Mi b Mayor, originalmente escrita en Re, es una trascripción de María Rosa Calvo-Manzano enmarcada en su libro Sonatas para arpa de los siglos XVII y XVII editado por Alpuerto.

    G. Pierné
    (1863-1937), organista, compositor y director de orquesta francés, realizó en París sus estudios de órgano con César Franck y los de composición con Jules Massenet. Obtuvo el Premio de Roma en 1882 con su cantata Edith y en 1890 sucedió al maestro Franck como organista titular de la Iglesia de Santa Clotilde, en París. Posteriormente fue designado sucesor de Édouard Colonne a la cabeza de la Orquesta de Conciertos de Colonne. Fue elegido académico de Bellas Artes en 1924 y se distinguió como el máximo defensor de la música de su tiempo dirigiendo las principales obras de sus contemporáneos Saint-Saens, Debussy, Roussel, Ravel, Schmitt, Enesco o Stravinky. Compuso obras de cámara, piezas para piano, música sinfónica, lírica, ballets y grandes frescos vocales cercanos al oratorio. El brillante Impromptu-capricho para arpa es una pieza de gran virtuosismo estructurada formalmente en una introducción, un primer tema romántico-pastoril, una parte central de gran carácter español terminada por una tímida cadencia que enlaza con la tercera y última parte, una variación aún más virtuosística que la primera.

    J. Guridi
    (1886-1961), organista y compositor español, su música contiene la esencia de la tradición musical popular vasca. Realizó sus estudios en la Escuela de Música de Bilbao y más tarde en la Schola Cantorum de París. Llegó a ocupar la cátedra de órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del que más tarde sería director. Autor de zarzuelas tan conocidas como La Meiga, El Caserío o La Cautiva, y óperas como Mirentxu y Amaya, su producción abarcó, además, la música sinfónica con obras como las Diez melodías vascas, la Sinfonía Pirenaica y la Fantasía para piano y orquesta (Homenaje a Walt Disney), que fue Premio “Oscar Esplá” en 1956. El compositor se interesó por el arpa y escribió varias de las páginas del repertorio arpístico nacionalista español más conocidas internacionalmente, como el Viejo Zortzico, dedicado a la arpista Mª Dolores Higueras, La del alba sería, dedicada a la arpista Marisa Robles y la trascripción de las Diez melodías vascas, dedicada a María Rosa Calvo-Manzano.

    B. Britten
    (1906-1971), pianista y compositor británico, su estilo ecléctico se aleja de cualquier tipo de extremismo vanguardista. Realizó sus estudios en el Royal College of Music de Londres. Entre 1939 y 1942 se exilió a EE.UU., regresando finalmente a Inglaterra en plena II Guerra Mundial, instalándose junto al tenor Peter Pears en Aldeburgh, población a orillas del Mar del Norte. Allí consolidó su reconocimiento internacional con la ópera Peter Grimes. Fundó el “Grupo Inglés de Ópera”, para el que compuso importantes títulos de repertorio, como El sueño de una noche de verano, La vuelta de tuerca o La violación de Lucrecia. Su obra vocal es para muchos lo mejor de su repertorio. No menos importante resulta su producción sinfónica, entre la que destacan obras como la Sinfonía de primavera. La Suite para arpa, opus 83 fue compuesta en 1969 por encargo de la arpista galesa Ossian Ellis. Es una de las obras más importantes del repertorio arpístico contemporáneo y está muy influenciada por elementos de la música tradicional galesa, como se demuestra en el quinto tiempo, unas variaciones sobre el himno popular a San Denio.

    G. Gombau
    (1906-1971), compositor español, su espíritu compositivo va desde el nacionalismo español más sobrio hasta las formas más vanguardistas. En primer término se encuentran sus Siete claves de Aragón, las Variaciones sinfónicas y la Sonata para orquesta. Como profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid estuvo muy en contacto con el arpa. Su famoso Apunte Bético fue la obra ganadora del Concurso de arpa de California de 1961. También dedicó una de sus obras más arriesgadas a la arpista Mª Rosa Calvo-Manzano: Sonorización heptáfona. A la arpista Luisa Pequeño le dedicó Bailete.

    ResponderEliminar