¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, julio 27, 2009

ÓSCAR XIBERTA OBTIENE EL PREMIO "JERRY GOLDSMITH" EN ÚBEDA POR LA BANDA SONORA DE "TIEMPO"

Óscar Xiberta Soto (segundo por la derecha), compositor de las bandas sonoras de los trabajos cinematográficos de Juan Carlos Mostaza (BROKEN WIRE, CASITAS Y TIEMPO) ha obtenido en el V Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" el
Premio JERRY GOLDSMITH
en la categoría de Mejor Música en Corto de Acción Real, por su partitura para el cortometraje TIEMPO

Esta es la tercera ocasión en la que estuvo nominado para estos premios, y la segunda vez que se lleva el premio (la primera con la banda sonora de BROKEN WIRE)

GRABACIÓN DE LA B.S.O - TIEMPO - O.S.T. RECORDING SESSION

Enhorabuena a tod@s l@s implicados en la grabación de la banda sonora: quinteto de cuerda de la Orquesta JJMM-ULE, Adolfo Muñoz (piano) y Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE por su excelente trabajo!!

3 comentarios:

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.la-cronica.net el domingo 26 de julio de 2009

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

MÚSICA DE CINE / Festival

“Tiempo no se parece a nada de lo allí exhibido”
El leonés Óscar Xiberta vuelve a ganar en Úbeda el Premio Jerry Goldsmith


Joaquín Revuelta / León

El Festival de Úbeda, el más relevante de los que se dedican a la música de cine en nuestro país, volvió a reconocer los méritos y el talento musical del joven compositor leonés Óscar Xiberta, ganador del Premio Jerry Goldsmith a la mejor composición para cortometraje de acción real por su trabajo en ‘Tiempo’, que ha supuesto su última colaboración con el realizador Juan Carlos Mostaza.

No es la primera vez que Úbeda distingue a Xiberta, pues en 2004 el músico leonés inauguró los premios que llevan el nombre del genial compositor californiano con un doble galardón al mejor trabajo para corto de animación por ‘Broken wire’, también de Mostaza, y al mejor compositor novel europeo, distintivos que recogió de manos de la viuda del artífice de scores tan memorables como ‘Bajo el fuego’ y ‘Alien’.

‘Tiempo’ ha supuesto un cambio de registro en lo hasta ahora realizado por Juan Carlos Mostaza, que tanto en ‘Broken wire’ como en ‘Casitas’ se había movido en el terreno de la animación digital. En esta ocasión incorpora la imagen real ‘retocada’ por multitud de efectos especiales, un trabajo que todavía no se ha presentado de manera oficial en la capital por problemas de presupuesto para transferir la imagen digital al tradicional soporte cinematográfico de 35 mm. “Para estos premios a la banda sonora el único requisito es que estuviera producido, pero no hacía falta que estuviera estrenado”, explica Xiberta, muy satisfecho de su tercera visita a un certamen que le trae suerte. “A todo el mundo le encantó la globalidad del trabajo”, señala Xiberta, que aún se muestra sorprendido de que la gente le parara por la calle para hacerse fotos con él y firmar autógrafos. “Me decían que era una conjunción de imágenes y música muy llamativa porque no respondía a los cánones de lo exhibido en el certamen”.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.la-cronica.net el domingo 26 de julio 09

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

“Con los coros he querido dar un cierto toque sacro”

El corto de Mostaza opta por una estética expresionista entre realidad y ensoñación


J. Revuelta / León

Óscar Xiberta ya había utilizado el coro en ‘Casitas’ con el “fin de exagerar” las escenas cómicas mientras que en ‘Tiempo’ su intención ha sido dar un “toque sacro y también fantástico” a la composición. La estética expresionista de la nueva realización de Mostaza también ha contribuido a esa elección musical. “No sé si algún cielo de los que aparecen en pantalla es real o todos están retocados. Las imágenes tienen un marcado sentido pictórico y la música también se ha visto influenciada por esa estética de ensoñación”, comenta Xiberta, que a la hora de componer desechó la idea de hacer varios ‘leit motiv’ optando por un tema principal.

El compositor leonés valora muy positivamente su paso por el certamen de Úbeda, que ha vuelto a tener en la presente edición un elevadísimo nivel, con presencia de músicos internacionales de la talla de Patrick Doyle, Christopher Young, Joel McNeely, Roque Baños, Philipe Rombi, Fernando Velázquez o el japonés Wataru Hokoyama, referente actual de la música para videojuegos. “En Úbeda coexistieron armónicamente dos líneas diferentes, la de los compositores españoles y algunos europeos, que optan por la melodía, y la de los músicos estadounidenses que dan prioridad a la escena. Yo todavía no sé donde posicionarme. Me gustaría poder estar en el medio de ambas tendencias”, dice el músico de ‘Casitas’, que echa en falta la técnica y los grandes recursos orquestales de sus colegas anglosajones.
Xiberta también destaca la figura de Wataru Hokoyama, un exponente de la música hecha para un sector en alza, el videojuego.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida el domingo 26 de julio 09 en www.la-cronica.net

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Música de suspense pero más contenida

Camilo García ha puesto la voz al protagonista, un reloj

Óscar Xiberta reconoce que en el caso de ‘Tiempo’ costó trabajo llegar hasta el tipo de música que requería la historia. “En ‘Casitas’ la música estaba encima de la imagen, subrayándola, pero en ‘Tiempo’ se podría decir que se contrapone. La música en este último trabajo tiene varias vertientes. Me dijo Juan que quería una música de suspense pero contenida, con su punto de fantasía y representación del concepto de tiempo, a través de la figura de un reloj (el narrador de la película con la voz del gran Camilo García), que sugiere la película”. A la hora de ilustrar musicalmente ese concepto temporal, Xiberta ha recurrido a una base rítmica que se ajusta con precisión a los sonidos de un reloj. “Después está ese componente humano y fantástico que he tratado de resolver con la incorporación de coros y una música más orquestal”. El resultado es una brillante partitura, la más completa realizada por Xiberta hasta la fecha, y que pone de manifiesto el grado de madurez del joven compositor.