¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, julio 15, 2009

ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALÈNCIA - CONCIERTO EN LEÓN - 20.07.09 - CLAUSTRO DE SAN ISIDORO - 22H

El próximo lunes 20 de julio´09 el Orfeón Universitario de Valencia ofrecerá un concierto en el Claustro de la Colegiata de San Isidoro en León a partir de las 22h, organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad en colaboración con nuestro Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE para los Cursos de Verano de la Universidad de León.

pictures & design: ©juanluisgx 2009

7 comentarios:

juanluisgx dijo...

León 20 julio 2009
Claustro de la Colegiata de San Isidoro - 22h

Orfeón Universitario de Valencia

Constantino Martínez Orts, director


PARTE I

An Alleluia Super Round – William Albright

Jubilate Deo - Adriano Banchieri

Kyrie eleison – Hans Leo Hassler

Christus factus est - Anton Bruckner

Notre Pere – Maurice Duruflé

Alleluia – Randall Thompson

Ride The Chariot – Arr. Wm. Henry Smith

I’m gonna sing - Traditional spiritual

Elijah Rock – Arr. Moses Hogan

PARTE II

If Ye Love Me – Thomas Tallis

O magnum mysterium - T. L. Victoria

Niño Dios d’amor herido - F. Guerrero

Ave Maria – Constantino Martínez – Orts

La Chacarera – J.Dávalos y E. Cabeza

Shenandoah – Arr. James Erb

Ronda Catonga – Pablo Trindade

Cloudburst * – Eric Whitacre

juanluisgx dijo...

Presentación del proyecto de repertorio A capella 2009

El Orfeón Universitario de Valencia, que ha cumplido recientemente sesenta años de actividad ininterrumpida, promueve conciertos, certámenes y toda clase de actividades musicales, y representa a todo el colectivo universitario valenciano, a la ciudad de Valencia y a la Comunitat en los numerosos actos, festivales, concursos y giras por medio mundo a los que asiste. Como muestra sirva la medalla de plata que el Orfeón obtuvo en 2006 en los World Choir Games en Xiamen, China, o el Primer Premio de Habaneras en el LIII Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja en julio de 2007.

El Orfeón es una asociación compuesta en su mayor parte por universitarios, pertenecientes a todas las universidades de Valencia. Su supervivencia depende básicamente de las actividades musicales que lleva a cabo por todo el territorio de la Comunidad Valenciana y por municipios de otras comunidades. Es gracias a estas actividades musicales por lo que el Orfeón Universitario de Valencia se mantiene. Por este motivo, nos dirigimos a ustedes como probablemente el mejor coro amateur de Valencia y a la vez como la agrupación universitaria más antigua de España, para presentarles nuestro programa musical para primavera-verano 2009, con la esperanza de que lo encuentren atractivo y tengan en consideración contratarnos para cualquier actividad músico-coral que pretendan llevar a cabo en su localidad.

Vicente Alberola
Presidente del Orfeón Universitario de Valencia

juanluisgx dijo...

Historia del Orfeón Universitario de Valencia (Primera Parte)

Fundado en 1947 por Jesús Ribera Faig, está formado por estudiantes, graduados y profesores de la Universitat de València - Estudi General y, desde su fundación en 1968, de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 1972 hasta Diciembre de 1997 estuvo bajo la dirección musical de D. Eduardo Cifre Gallego, y desde enero de 1998 hasta octubre de 2004 bajo la de D. José Ramón Gil Tárrega. Don Constantino Martínez Orts es actualmente el director titular del Orfeón Universitario, desde febrero de 2005.

Como coro universitario destacado, tanto en el plano nacional como en el internacional, el Orfeón Universitario de Valencia ha obtenido el Primer Premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios y ha sido seleccionado entre los mejores coros del mundo para participar en los festivales internacionales de coros universitarios celebrados en Lille (1956), Nueva York (1965), Coimbra (1973), Manila (1979) y Roma (1984). Ha conseguido premios en los concursos de Llangollen y Knokke, y en 1984 el Primer Premio del Concurso Internacional de Coros Universitarios celebrado en Pardubice (Checoslovaquia). En este festival obtuvo en 1988 el Premio al mejor coro en sus diez ediciones y fue invitado al mismo como coro de honor en 1994. Ha asistido a diversos festivales corales tanto en España como en el extranjero. También ha sido galardonado con el premio del jurado en el festival Vivace 2001 en Veszprém, Hungría.

Entre los premios más recientes obtenidos por el Orfeón Universitario, se encuentran la medalla de plata obtenida en los World Choir Games de Xiamen, China, en julio de 2006, y el Primer premio de Habaneras y el Premio del Público en el LIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, obtenidos en julio de 2007.

Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Portugal, Rusia, EE.UU., Unión India, Filipinas, China, etc. Ha grabado discos de música coral de los más variados estilos y posee la máxima Condecoración Universitaria con carácter colectivo y la Hoja de Laurel de la Cultura de la Asociación Valenciana de la Prensa.

Durante el curso 2007-2008, el Orfeón Universitario de Valencia conmemoró el 60 aniversario de su fundación, lo que lo convertía en la agrupación universitaria más antigua de España. En reconocimiento a esta labor fue galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en Octubre de 1997 y la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia en Junio de 1998. Asimismo, fue reconocida su brillante trayectoria en las universidades valencianas, siéndole concedidas la Medalla de la Universitat de València y la Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia.

juanluisgx dijo...

Historia del Orfeón Universitario de Valencia (Segunda Parte)

Ha interpretado más de cuarenta obras sinfónico-corales, entre ellas: Misa de la Coronación, W. A. Mozart; Carmina Burana, C. Orff; Alexander Nevsky, S. Prokofiev (estreno en España); Infancia de Cristo, H. Berlioz (estreno en España); Magnificat, J. S. Bach; De profundis, O. Esplà (estreno mundial); Te Deum, Z. Kodály (estreno en España); Trenhi, I. Stravinsky (estreno en España); El Canto de los Bosques, D. Shostakovich (estreno en España); Catulli Carmina, C. Orff (estreno en España); Magnificat, G. B. Pergolesi; Harmonienmesse, J. Haydn; Gloria, A. Vivaldi; Misa nº 3 en fa menor, A. Bruckner (estreno en España); Gloria, F. Poulenc (estreno en España); Sinfonía de los Salmos, I. Stravinsky; Cantata Checa, B. Smetana (estreno en España); Dettingen Anthem, G. F. Haendel; Las Estaciones, J. Haydn; Te Deum, C. Cano (estreno mundial); El Estandarte de San Jorge, E. Elgar; Misa Solemnis, J. Lammerz (estreno mundial); Chichester Psalms, L. Bernstein (estreno en España), Requiem, A. Dvořák; La Creación, J. Haydn, Magnificat, J. Rutter; Lux Aeterna, M. Lauridsen (estreno en España), Requiem, G. Fauré; Man of Galilee, Alfred Newman (estreno en España).

Desde 1992 co-organiza el Festival Internacional de Coros Universitarios (FICU). Dicho festival tiene como objetivo difundir la música coral proveniente de los ámbitos no profesionales universitarios, donde ha tenido y tiene una gran tradición. Se pretende con ello que las universidades de Valencia y la ciudad de Valencia por extensión, sean el foro mundial donde más de mil coralistas universitarios de todo el mundo se reúnan de forma periódica. Esta iniciativa persigue un hermanamiento musical y una puesta en común entre ellos, siguiendo las líneas marcadas por otros eventos de este tipo que se han celebrado anteriormente en Nueva York, Manila, Roma, etc. Hasta el momento, el Orfeón Universitario de Valencia ha organizado cuatro ediciones del FICU en septiembre de 1992, 1994, 1996 y 2000 en las que han participado más de sesenta corales universitarias de todo el planeta.

En los últimos años ha participado en las tres ediciones realizadas del Mesías Participativo que ha organizado el Insituto Valenciano de la Música con el patrocinio de la Fundació La Caixa. Además, ha realizado el estreno mundial de la obra Gène-sis, de Arnau Bataller.

En cuanto a la música para cine, el Orfeón Universitario participó en octubre de 2005 en el festival Greenspace de Heineken, bajo la dirección de Roque Baños, interpretando varias piezas compuestas por él para películas como Frágiles, El corazón del guerrero o Goya en Burdeos, entre otras.

En diciembre de 2008 ha interpretado con gran éxito el Stabat Mater de Dvořák junto a la Orquesta de Valencia y bajo la dirección de Virginia Martínez.

Sus actividades se realizan con el patrocinio del Patronato de Actividades Musicales de la FGUV y del Banco Santander a través de ella.

juanluisgx dijo...

Currículum Vitae del director del Orfeón Universitario de Valencia

Constantino Martínez Orts
Estudia en Valencia en los conservatorios José Iturbi y Joaquín Rodrigo obteniendo, con las más altas calificaciones, los títulos de Profesor de Piano, Profesor Superior en Dirección Coral, Profesor Superior en Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación, Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento. En el año 2002 obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Dirección Coral, que cursa con D. Eduardo Cifre Gallego.

Becado por el Instituto Valenciano de las Artes Cinematográficas (IVAC), se traslada a Londres, donde realiza un “Master in Composition” en The London College of Music. Estudios de dirección de orquesta en The Institute for Conductors at Bard College en Nueva York, con Harold Farberman; en los cursos de la Fundación Eutherpe en España, con el maestro Bruno Aprea; y en la Accademia Chigiana de Siena, con Gianluigi Gelmetti.

Ha ganado el Concurso Internacional de Composición Coral “Paco LLácer” (2002); el Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” (2003); el II Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Maestro Ferríz” (2003); el “Postgraduate Composers Prize” (2004) que The London College of Music otorga al mejor compositor Master y obtiene la medalla de Plata la IV Edición de los World Choir Games celebrados en China (2006) al frente del Orfeón Universitario de Valencia. En julio de 2007 obtiene el 1er Premio y Premio del Público en el LIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (al frente del OUV) y en diciembre el Concurso Internacional de Composición Coral que organiza la Federación de Coros de la Comunitat Valenciana con un doble galardón; 1er Premio en la modalidad de voces blancas y 2º Premio en la de voces mixtas. En enero de 2008 obtiene el 1er Premio en el II Concurso Nacional de Composición Coral “Amadeus” con el motete “Ave Verum”.

Como compositor, su producción creativa se encuentra fuertemente ligada tanto a la música de concierto, como a la danza, al teatro y a la industria audiovisual. Recientemente ha compuesto la banda sonora para el filme de la realizadora británica Joanna Quinn, Dreams & Desires, nominada a los OSCAR y BAFTA y en marzo de 2008, la música para los Campeonatos del Mundo de Atletismo celebrados en Valencia.

Ha dirigido la BBC Concert Orchestra (Londres), La Orquesta del Festival de Sofía (Bulgaria) y Bard College Symphony Orchestra (Nueva York) entre otras. Dirige el estreno en España de las obras sinfónico-corales Lux Aeterna (Morten Lauridsen) y la cantata A man of Galilee (Alfred Newman). Como director de coro, ha concertado el estreno absoluto de Planet Earth (Johan de Meij), Gène-sis (Arnau Batalle), la Sinfonía “Plata” (Andrés Valero), y el estreno en España de The Queen Symphony (Tolga Kashif).

Es director titular y fundador de la Academia Europea y, a la vez, el director titular del Orfeón Universitario de Valencia.

juanluisgx dijo...

Premios y distinciones

Muchos han sido los galardones que esta agrupación ha recibido a lo largo de su más de medio siglo de historia. El Orfeón, nacido en 1947, comienza a ver reconocido su prestigio musical en 1955 cuando recibe el Primer Premio en el I Certamen Nacional de Coros Universitarios y así, sucesivamente, recibe el Primer Premio en todas las ediciones de dicho certamen (1959, 1963, 1964 y 1965), lo cual lo dota de una importante proyección nacional.

Pero el reconocimiento a su labor no se detiene en el ámbito nacional, sino que trasciende al ámbito internacional: muchos han sido los premios internacionales que el Orfeón ha cosechado desde que en 1962 obtuviera el Segundo Premio de coros mixtos en el prestigioso Festival Internacional Eisteddfod en el País de Gales; pero de entre todos ellos destaca el Primer Premio que recibe en el Concurso Internacional de Coros de Pardubice (República Checa) en 1984, que lo calificó como uno de los mejores coros universitarios de Europa.

También es importante destacar los numerosos galardones que la sociedad valenciana ha concedido al Orfeón por su importante y destacada labor de difusión cultural en Valencia, entre los que destacan la Alta Distinció de la Generalitat Valenciana, la Medalla de la Universitat de València y la Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia recibidos en 1997, coincidiendo con el cincuenta aniversario del Orfeón Universitario de Valencia, a los que se une en 1998 la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia. Dicho galardón fue entregado por la Excelentísima Alcaldesa de Valencia Sra. Doña Rita Barberá Nolla. En 2008 recibe la distinción de la Orden de Jaume I otorgada a las personas o instituciones que han contribuido a la recuperación y dignificación de la cultura, identidad y símbolos valencianos.

juanluisgx dijo...

Histórico de Premios y Distinciones


1955-Primer Premio. I Certamen Nacional de Coros Universitarios (Barcelona).
1959-Primer Premio. II Certamen Nacional de Coros Universitarios (Bilbao).
1960-Segundo Premio en categoría de de coros mixtos y Tercero en categoría de coros folklóricos.
Festival International Eisteddfod (Llangollen- País de Gales).
Medalla de Oro de la ciudad de Calais (Francia)
1962-Segundo Premio en categoría de coros mixtos y Víctor de Plata (Máxima condecoración universitaria con carácter colectivo). Festival International Eisteddfod (Llangollen-País de Gales).
1963-Primer Premio. III Certamen Nacional de Coros Universitarios (Madrid)
1964-Premio único de dirección. II Copa Europea de Coros Mixtos (Knokke- Bélgica)
Primer Premio. IV Certamen Nacional de Coros Universitarios (Salamanca)
1965-Medalla de Oro. Pabellón Español de la Exposición Universal de Nueva York
Primer Premio. V Certamen Nacional de Coros Universitarios (Madrid)
1973-Medalla de Plata de la ciudad de Valencia a su fundador, con motivo del XXV Aniversario del Orfeón Universitario de Valencia.
Medalla de Plata del Ateneo Marítimo de Valencia.
1984-Primer Premio. Concurso Internacional de Coros Universitarios en Pardubice (Checoslovaquia).
1987-"Hoja de Laurel de la Cultura" de la Asociación Valenciana de la Prensa a la más importante labor cultural valenciana.
1988-Premio al mejor coro participante en las diez ediciones del Festival y Premio especial del público. Festival Internacional de Coros Universitarios de Pardubice (Checoslovaquia).
1997-Alta distinción de la Generalitat Valenciana por sus 50 años de trabajo y dedicación en el ámbito de la cultura, la música y la Universidad de la Comunidad Valenciana.
Medalla de la Universitat de València con carácter colectivo por sus cincuenta años de brillante dedicación a la difusión de la música en el ámbito universitario.
Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia con carácter colectivo por sus cincuenta años de difusión de la música coral en la Universidad.
1998-Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia con carácter colectivo por sus 50 años de trabajo y dedicación a la difusión de la música en Valencia. Importante del mes de abril de la Editorial Prensa Valenciana S.A. con carácter colectivo por sus 50 años de promoción de la cultura valenciana.
2001-Premio del Jurado. Festival Vivace 2001. Vezsprém, Hungría.
2006-Medalla de plata en la categoría de Coro Mixto. Choir Olympic Games 2006. Xiamen, China.
2007-Primer Premio de Habaneras y Premio del Público. LIII Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja, Torrevieja, Alicante.
2008-Placa de la Orden de Jaume I, otorgada por la Generalitat Valenciana.