¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, junio 02, 2009

NUESTR@S MÚSIC@S POR EL MUNDO - CUANDO VIAJAR ES EL MEJOR LIBRO DEL COLE - AÍNA SOTO, MAESTRA EN EL GRAN CIRCO MUNDIAL

Aina Soto, que fue una de las violinistas de nuestra orquesta, está trabajando como maestra de la escuela itinerante del Gran Circo Mundial.
Uno de los últimos lugares que ha visitado ha sido Tenerife, donde el periódico digital loquepasaentenerife.com ha elaborado un reportaje sobre su labor.

Puedes leer la noticia AQUÍ, y ver el video y la noticia en ESTE ENLACE

2 comentarios:

juanluisgx dijo...

Cuando viajar es el mejor libro del colegio
La maestra de la escuela itinerante del Gran Circo Mundial, Aína, destaca el valor de completar la educación de los hijos de los artistas con visitas culturales en las ciudades por donde pasan. Este jueves fueron al Museo de la Ciencia de Tenerife. Es una de las ventajas de dar clase en una caravana

Trabaja en el Gran Circo Mundial, que estos días visita Santa Cruz de Tenerife, pero no es domadora ni trapecista. Su labor no luce cada tarde en la pista. Aína, de 28 años, es la maestra de la escuela a la que asisten los hijos de los artistas y el resto del personal que saca adelante este espectáculo ambulante.


Éste es su primer curso en una caravana y está encantada. Tanto que ya piensa en repetir. Antes ejerció durante cinco años en centros educativos de la provincia de León, de donde es natural. También era unitarios, lo que conlleva la dificultad de atender en el mismo espacio a un grupo de niños de varias edades y niveles. Esa experiencia la animó a presentarse al programa de aulas itinerantes del Ministerio de Educación.


Cuando le preguntamos qué es lo mejor y lo peor de enseñar en un circo en comparación con un colegio estable, insiste en que se trata de algo "diferente". Entre los puntos positivos de su trabajo destaca la oportunidad que supone el viajar por toda España como complemento a las clases. Por eso organiza con frecuencia visitas culturales y excursiones. Sin ir más lejos, este jueves, cuando quedamos con ella, regresaba del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Fueron hasta allí en el tranvía que une Santa Cruz y La Laguna, los dos municipios más importantes del área metropolitana de la isla.


Esta escuela tiene 13 alumnos de entre 5 y 16 años. Son de distintas nacionalidades aunque todos hablan castellano. Por las tardes ensayan por si en el futuro deciden dedicarse al ofico de sus padres. Sólo dos hermanas, que son gemelas, colaboran en un número del espectáculo. En la pared de la caravana que hace de aula hay un mapa en el que señalan las ciudades por las que pasan. Aunque les gusta ir de un lado a otro, la opinión se divide al hablar de sus preferencias entre la enseñanza tradicional y la itinerante. Una niña recuerda lo complicado que a veces resulta compartir pupitre con compañeros que no pertenecen al mismo curso.


Al margen de su trabajo, Aína hace hincapié en lo beneficioso que resulta el adaptarse a la convivencia con la familia del Gran Circo Mundial, formada por casi 200 personas procedentes de un montón de países y con muchas historias que contar. "Ahora son mi gente", nos explicó.


Este domingo 31 de mayo harán su última función en Santa Cruz. Luego cerrarán sus caravanas y se irán a Las Palmas de Gran Canaria. Así es su vida, también la de la maestra.

AlbertoJJMM dijo...

Qué grande.