¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, junio 15, 2009

CONCIERTO FINAL DE CURSO DEL CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE - SÁBADO 20 DE JUNIO´09 - CATEDRAL DE LEÓN

El Concierto de Final de Curso de nuestro Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE tendrá lugar el sábado 20 de junio de 2009 en la Catedral de León a las 22h.

Todos los detalles sobre este concierto en
ESTE ENLACE


concept & design: ©juanluisgx 2009

4 comentarios:

juanluisgx dijo...

CONCIERTO DE FIN DE CURSO
20 DE JUNIO A LAS 22:00 H.
CATEDRAL DE LEÓN


PRIMERA PARTE



Michael McGlynn
Media Vita

William Byrd
Haec Dies

T. L. Victoria
Nigra Sum Sed Formosa

Edward Grieg
Ave Maris Stella

J. Gabriel Rheinberger
Kirie (Cantus Misae)

Eric Whitacre
Sleep

Javier Busto
Gloria (Misa Pro Pace)


SEGUNDA PARTE



Javier Busto
Ametsetán (zati bat)

Agustín Sánchez
Has de venir conmigo

Guillermo Martínez
Di Palabra

Javier Busto
Sagastipean

Aitor Palomero Villarreal
Cantos de León

juanluisgx dijo...

CURRICULUM CORO ÁNGEL BARJA JJMM-ULE (primera parte)



El coro 'Ángel Barja', nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Está formado por un número variable, entre 40 y 50, de jóvenes estudiantes. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a ese ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987 y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad.

En mayo de 1991 obtiene su primer éxito, al haber ganado el primer premio en el VIIº certamen de coros de Valladolid para jóvenes; en junio de 1992 participa en el IXº Festival Internacional "Chants et musiques du monde", en Exideuil sur Vienne (Francia); en abril de 1993 representa a España en el ciclo de conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal); en abril de 1994 también representando a España forma parte de la 34ª Rassegna Internazionale di Capelle Musicale en Loreto (Italia), actuando junto con el coro de la Capilla Sixtina; en Junio de 1996 interpreta en León con la orquesta "Ciudad de Málaga" dirigida por el maestro Odón Alonso, la obra "Carmina Burana" de Carl Orff, repitiéndola en septiembre en Soria; en julio del mismo año participó en el “Memorial Ángel Barja", celebrado en San Vicente de la Barquera (Santander), donde obtuvo el premio a la mejor interpretación de obras compuestas por el maestro Ángel Barja; en abril de 1997 participa en el certamen de coros que organiza el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y en junio del mismo año interpreta la “Fantasía” de Beethoven para piano y orquesta, con la Orquesta Ciudad de León; en abril de 1998 da varios conciertos en Cartagena (Murcia) con motivo de la Semana Santa; en junio ofrece un concierto en el claustro de la Catedral de León organizado por el Ayuntamiento de León. En abril de 1999 (Semana Santa) ofrece un concierto organizado por el Ayuntamiento en Tudela de Duero (Valladolid); en mayo realiza un intercambio con el Coro Joven de la Fundación "Príncipe de Asturias" y participa en la 4ª Muestra de Música Coral organizada por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Participa en los certámenes que anualmente organiza la Diputación de León. También ha ofrecido varios conciertos por toda la provincia.
Entre sus múltiples interpretaciones cabe destacar:

* Missa Pro Defunctis, de Cristóbal de Morales.
* Missa Laudate Dominun de Coelis, de Orlando di Lasso.
* Misa Criolla, de Ariel Ramírez.
* Missa O Magnum Mysterium, de Tomás Luis de Victoria.
* Réquiem, de Gabriel Fauré.
* Diversas obras de polifonía renacentista.
* Repertorio Contemporáneo (en el que se centran actualmente).
* Numerosas obras del compositor Ángel Barja.

juanluisgx dijo...

CURRICULUM CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE (segunda parte)



Su director fue, desde su fundación, José Vilval Ángel Sarmiento, hasta el año 2000 cuando se encarga del coro Aitor Olivares García.

Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la época actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI. La composición del coro es básicamente como conjunto vocal “a capella” (de aproximadamente 45 voces masculinas y femeninas), aunque en repetidas ocasiones ha colaborado con diversas orquestas preparando programas sinfónico-corales, así como alguna ópera.

En Octubre de 2003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León, adoptando el nombre de "Coro Angel Barja JJ.MM. ULE". Rápidamente esta nueva faceta como Coro de JJMM-ULE comenzó a fructificar y prueba de ello son las numerosas colaboraciones que han desarrollado junto a la orquesta de dicha entidad. Destacan el proyecto de la representación de la ópera de carácter infantil “Brundibár”, creada por Hans Krassa y que fue desarrollada en varios escenarios españoles. Asimismo, se puede reseñar la preparación de un programa especial para conmemorar los 25 años de la Universidad de León y en la que se interpretaron la “Misa Sol Mayor” D 167, de Franz Schubert y la cantata “Lobet Gott in seinen Reichen” BWV 11, de Johann Sebastian Bach, que junto a una obra instrumental de Jean Sibelius, formaron parte de la grabación discográfica que se realizó para dejar constancia de dicha conmemoración. Del mismo modo se ha realizado recientemente la interpretación de una de las Missae Brevis de Mozart, concretamente la compuesta en la tonalidad de Re Mayor y catalogada con el número KV 194. Junto a esta agrupación ha abordado, recientemente, la interpretación de la banda sonora original para el corto de animación “Casitas”, creado por LaCatedral Animation Studios y con banda sonora del compositor Oscar Xiberta, corto que ya ha recibido numerosos premios en festivales de cine y cine digital.

De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales (IX Festival Internacional 'Chants et Musiques du Monde' en Francia; Ciclo de conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto; 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto, Italia); primer premio en el VII Certamen de coros de Valladolid. También ha participado en certámenes nacionales como el de San Vicente de la Barquera (Cantabria) año 1996 - premio a la mejor interpretación de la obra compuesta por el maestro Ángel Barja y año 2005 - tercer premio y premio del público; Concentaina (Alicante), años 1998 y 2002 ambos con el tercer premio; Molina de segura (Murcia) año 2003 - tercer premio; Certamen Villa de Griñón, año 2005 - premio a la mejor obra Castellana.

En diciembre de 2006 se alzó con el primer premio en el XXIII Certamen Coral Internacional Villa de Avilés. Asimismo, en mayo de 2007 consigue el primer premio en la X edición del Certamen Coral "Antigua Abesbatzak", celebrado en Zumárraga (Guipúzcoa) y en el Certamen Nacional de Villancicos de Molina de Segura (Murcia), en diciembre de 2007, lo que le dio acceso directo a su primera participación en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, en la edición de 2008. En mayo del mismo año formó parte de los seis coros participantes en el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2008, que se celebró en Zumárraga (Guipúzcoa), quedando, tras una magnífica actuación, en segundo lugar, lo que le concede, de nuevo, la posibilidad de participar en el “Gran Premio”, esta vez en su edición de 2009, que se celebrará en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera.

juanluisgx dijo...


Aitor Olivares García



Nace en Guecho - Vizcaya en 1975. Comienza sus estudios musicales a los ocho años, ingresando como niño cantor en la Schola Cantorum Catedral de León. Finaliza sus estudios de grado medio de violín en el conservatorio de dicha ciudad a los 21 años. Diplomado en la especialidad de educación musical por la facultad de educación de León .

Ha colaborado como violinista en la orquesta juventudes musicales universidad de león desde el año 1998 hasta el año 2001. Tambien fue miembro activo del coro Angel Barja desde el año1992 hasta el año 2001, año en el que se encarga de su dirección.

Durante los años 2000,2001 y 2002 fue profesor de violín en la 'Escuela de Música del Ayuntamiento de Valencia de Don Juán'. Desde el año 2000 es profesor de violín, Orquesta y Coro en la 'Escuela de Música del Ayuntamiento de La Robla'

Desde 1992 forma parte de las aulas corales municipales, habiendo sido director de las aulas corales de Cervantes, Carbajalas y de las Carmelitas Sagrado Corazón.

Desde el año 1995 es miembro, como cantante (bajo) e instrumentista (Vihuela de arco) del Ensemble de música medieval ABENDMUSIK, participando en numerosos festivales nacionales de música antigua.

Ha colaborado con el coro de la Sinfónica de Galicia como cantante de coro en alguna Ópera.

Ha realizado numerosos cursos de dirección coral, como los ofrecidos por Maite Oca , Adolfo Gutiérrez viejo, Lluis Vila , Iñaki Tolarechipi, Joan Company, Basilio Astulez o Xavier Sarasola.