¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, noviembre 11, 2008

CONCIERTO DE ACORDEÓN DE MIKA VÄYRYNEN - AUDITORIO DEL CONSERVATORIO DE OVIEDO - JUEVES 13 NOVIEMBRE´08 - 20H

Desde tierras asturianas nos ha llegado la noticia de un concierto de acordeón que tendrá lugar el jueves 13 de noviembre´08 a las 20h en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" a cargo de uno de los acordeonistas más destacados a nivel mundial:

MIKA VÄYRYNEN

página web de Mika Väyrynen

Todos los detalles sobre el programa y el intérprete en
ESTE ENLACE

1 comentario:

juanluisgx dijo...

P R O G R A M A

Bach / Busoni-Väyrynen

Chacona en re menor

Paavo Korpyjaakko (1977)

Ultra-sonata para acordeón* (2008**)
Allegro Moderato-Presto
Lento ma non troppo
Presto

Tres piezas barrocas
D. Scarlatti
(1685-1757)
F. Couperin (1668-1733)
D. Scarlatti (1685-1757)

A. Scriabin
(1872-1915)
Cuatro preludios de la colección
"24 Preludios Op 2"

A. Kuzjakov
(1945-2007)
Sonata nº 7
Misterium en seis movimientos** (2006-07)


*Estreno mundial
**Dedicada a Mika Väyrynen


Mika Väyrynen
(n.1967) es uno de los más conocidos y respetados acordeonistas en el mundo. Realizó su debut concertístico en 1985, cuando tenía 17 años. Desde entonces, ha realizado conciertos por todo el mundo, incluidos la mayor parte de los países europeos, Japón, USA y China. Ha tocado como solista con la práctica totalidad de las Orquestas Finlandesas, con la Orquesta Filarmónica de Estonia, con la Orquesta de Cámara de Tallin, con la Filarmónica de Copenhague, etc. Ha sido dirigido bajo la batuta de maestros como Okko Kamu, Sakari Oramo, John Storgards, Ralf Gothoni, Juha Nikkola, Olari Elts, Vello Pähn, Atso Almila, Andres Mustonen y muchos otros.

Cómo músico de cámara, Mika Väyrynen ha tocado con algunos de los más grandes instrumentistas; Arto Noras, Ralf Gothoni, Jan-Erik Gustafsson, Vladimir Mendelssohn, Ramón Jaffe, Jaako and Pekka Kuusisto, por nombrar sólo a unos pocos.

Mika Väyrynen participa regularmente en Festivales de música. Ha tocado, como ejemplo, en el Pablo Casals Festival de Prades, Francia (siendo el primer acordeonista de la historia en participar en este festival), en el Festival de música de cámara de Kuhmo (en el cuál recibió una mención honorífica por su recital como solista en el 2005), en el Festival de música de Naantali, el Festival Loviisa Sibelius, en el Festival de música de cámara Tuusulalake, etc.

Ha tocado en los festivales más importantes de acordeón del mundo, siendo profesor en numerosos cursos y seminarios así como jurado en las más importantes competiciones de acordeón.

En noviembre de 2007 ha tocado como solista en la seguramente más famosa sala de conciertos del mundo: el "Vienna Musikverein's Golden Hall" -con una sala repleta- siendo el primer acordeonista en pisar dicho escenario en más de cien años de historia de la sala.

Mika Väyrynen comenzó su carrera discográfica en 1990. Hasta hoy, ha grabado más de 20 CD'S, interpretando repertorio a solo, conciertos, música de cámara, et,. con discográficas como Finland/Warner Japan, JVC Victor Japan, Naxos, Alba, CPO, Fine etc. Ha colaborado también en CD'S de otros artistas, incluidos el cantante Jorma Hynninen o el coro YL. Ha grabado regularmente con la Compañía Finlandesa desde 1985.

Väyrynen mantiene colaboraciones de forma muy activa con numerosos compositores. Muchos compositores le han dedicado sus trabajos, como Aulis Sallinen, Erkki-Sven Tuur, Pehr-Henrik Nordgren, Leif Segerstam, Jouni Kaipainen, Juhani Nuorvala, Paavo Korpijaakko, Anatoly Kuzjakov, Bogdan Precz, Kirmo Lintinen, etc.

En 2005 estrenó el concierto de cámara "Metamorphoses" de Paavo Korpijaakko en el Kuhmo Chamber Music Festival (pieza encargada por dicho festival). En 2006 estrenó el “Concierto para acordeón y orquesta sinfónica” de Pehr-Henrik Nordgren (con la Orquesta Nacional de la Radio Finlandesa, con Sakari Oramo como Director) y en 2007 el concierto para acordeón y orquesta sinfónica "Prophecy" del más famoso compositor de Estonia, Erkki-Sven Tuur (con la Orquesta Filarmónica de Turku, con Olari Elts como Director). En 2008 estrenó el último trabajo del compositor ruso Anatoli Kuzjakov: Sonata nr.7 - "Misterium".

Mika Väyrynen también es conocido como un bandoneonista de gran calidad. El tango se ha instalado en su corazón, y así, hace unos años formó el grupo "Tango for Four". En el año 2000 este grupo recibió una Mención de Honor Especial con motivo del concierto celebrado ante el Presidente de la República de Finlandia con motivo del día de la independencia - concierto que fue retransmitido en directo para toda Finlandia. Entre los años 2005-2007 formó su segundo grupo de tango llamado "La Camorra". Ha interpretado el “Concierto para bandoneón”y el “Doble concierto” de Piazzolla con diferentes orquestas. Constantemente está involucrado en numerosos proyectos con bandoneón. Su último proyecto en este sentido fue el llamado "París-Buenos Aires", con el violinista noruego Atle Sponberg y el bajista Knut Erik Sundqvist.

Mika Väyrynen también es un respetado profesor. Ha trabajado como profesor en la Sibelius Academy desde 1999 y anteriormente fue profesor en el Kärtner Landeskonservatorium de Klagenfurt, Austria, desde 1993 a 1996. Sus alumnos han ganado numerosos premios en diversas competiciones.

Uno de sus seminarios preferidos es la Escuela de verano internacional de Kragujavec, donde regularmente participa. También es conductor de las Master Clases de acordeón en el Conservatoire Superior De Musique in Paris, Royal Academy of Music in London etc.

Mika Väyrynen estudió en la Sibelius-Academy donde fue licenciado en 1992 y completó su doctorado en 1997. Durante sus años de estudio, pasó un año en París bajo la dirección del profesor Max Bonnay. También ha estudiado órgano.

Este concierto está patrocinado por la Caja Rural
www.ruralvia.com/asturias
y por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson
www.fundacioncristinamasaveu.org