lunes, mayo 12, 2008

FUNDACIÓN EUTHERPE: CONCIERTOS PARA LOS DÍAS VIERNES 16, SÁBADO 17 Y DOMINGO 18 MAYO ´08


PIANO AUTOPSY (INTERIOR), originally uploaded by juanluisgx.

Esta es la programación de conciertos de la Fundación Eutherpe para este próximo fin de semana:

-VIERNES 16: Concierto para mezzosoprano y piano: ANNA LORRAINE TONNA, mezzo, ELAINE FUKUNAGA y RIKO HIGUMA, piano: Música para Piano y Canciones de Joaquín Rodrigo y Julio Gómez.

-SÁBADO 17: PILAR MOLINA MORALEDA, piano (Toledo): 2 Sonatas, de Scarlatti; Sonata Re M. K. 576, de Mozart; Estudios Sinfónicos, de Schumann; Balada 1, de Chopin.

-DOMINGO 18: ROSA BLANCO, piano (Málaga): Obras de Mozart, Albéniz, Beethoven y Chopin.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Audiciones Eutherpe (C/ Alfonso V 10 - Colegio Sagrado Corazón) a las 20h

Toda la información sobre las intérpretes y los programas de los conciertos en
ESTE ENLACE

3 comentarios:

  1. Fundación Eutherpe
    León, viernes 16 mayo de 2008
    20: 00 horas
    Sala de Audiciones Eutherpe de León (España)
    C/ Alfonso V, 10 (Colegio Sagrado Corazón)
    www.fundacioneutherpe.com

    CONCIERTO DE VOZ Y PIANO

    CANCIONES Y OBRAS PARA PIANO DE JOQUÍN RODRIGO Y JULIO GÓMEZ

    Anna Lorraine Tonna, mezzosoprano
    Elaine Fukinaga y Riko Higuma, piano


    PROGRAMA:

    Música de piano y canciones de Joaquín Rodrigo y Julio Gómez

    I PARTE

    Joaquín Rodrigo
    (1901-1999)
    A l'ombre de Torre Bermeja

    Serenata española
    Intérprete: Elaine Fukunaga, piano
    Canción del grumete

    ¡Un home, San Antonio!
    Coplas del pastor enamorado

    Intérpretes: Anna Tonna, mezzo-soprano y Elaine Fukunaga, piano

    Atardecer

    Juglares

    Intérpretes: Elaine Fukunaga y Riko Higuma, piano

    II PARTE

    Julio Gómez
    (1886-1973)

    Seis poemas líricos de Juana de Ibarbourou
    Intérpretes: Anna Tonna, mezzo-soprano y Riko Higuma, piano

    Huerto Matutino, ( poesía de Lascano Tegui)

    Nana del abuelo (letra de Miguel de Unamuno),

    Villancico de Alfonso Ledesma

    Coplas de amores (letra de Manuel Machado)

    Intérpretes: Anna Tonna, mezzo-soprano y Elaine Fukunaga, piano


    ANNA TONNA, mezzosoprano
    .
    Becaria del Fulbright en España, realiza un estudio de las obras para voz y piano del compositor español Julio Gómez en la Fundación Juan March de Madrid, dirigida por los pianistas Miguel Zanetti, Jorge Robaina y por la mezzosoprano Nan-Maro Babakhanian.

    Debutó en 2004 en el Lincoln Center de Nueva York en la ópera Guglielmo Ratcliff, de Mascagni, con el Teatro Grattacielo, y bajo la dirección de A. Silipigni. Con la misma compañía cantó en 2006 el estreno norteamericano de La farsa amorosa de Zandonai. Familiarizada con los papeles de Rosina de “Il barbiere di Siviglia”, Romeo, en “Capuletti e I Montecchi”, Angelina en “La Cenerentola”, María, en “María de Buenos de Aires", de Piazzolla, Lola en “Cavalleria Rusticana”, Dorothea en “Stiffelio”, Cherubino en “Le Nozze di Figaro”, Musetta en “La Bohème”, así como Suzuki en “Madama Butterfly” y Maddalena en “Rigoletto”, con diversas compañías de ópera americanas y europeas, son también notables los estrenos en EE.UU de Guglielmo Ratcliff de Mascagni, La farsa amorosa de Zandonai, ambas en el Lincoln Center, L'Equivoco Stravagante de Rossini en el Danny Kaye Theatre, de NY, La Molinara de Paisiello, en New York's Town Hall y La Griselda de Vivaldi.

    Combina su carrera como cantante de ópera con su dedicación a la música de España y Latinoamérica- natural consecuencia de sus raíces latinoamericanas. Así destacan sus interpretaciones de zarzuela, que incluyen Cecilia Valdés de Roig en el New York Town Hall, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, y el tango ópera Maria de Buenos Aires de Piazzolla, ambas con Connecticut Grand Opera. En los campos de la canción y el recital, Anna Tonna se ha presentado con Amigos de la Zarzuela de Nueva York, Song Salon, Música de Cámara y Elysium Between Two Continents, así como en recitales en el marco del festival La Interpretación de la Canción Española en Granada en 2007. En junio de 2008, presentará las canciones de Julio Gómez en el Instituto Reina Sofia en Nueva York.

    Premiada por numerosas entidades y fundaciones, la crítica especializada destaca de ella su “gracia de heroína perspicaz rossiniana, cálida y segura voz en su máximo esplendor, brillante coloratura en la tesitura aguda y un oscuro color en la tesitura grave.

    Elaine Fukunaga, piano

    Pianista americana, actualmente estudia en Madrid como becaria del programa Fulbright. Graduada en “Masters de Piano” en la Manhattan School of Music de Nueva York. Durante varios años ha actuado y ejercido la docencia en piano, saxofón y violín. En marzo de 2008 debuta en la Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York. También ha actuado en grandes teatros en China, Italia, España (Museo Casa de la Moneda de Madrid) y en EE.UU. (Steinway Hall de Nueva York o el John F. Kennedy Center de Washington). Ha tocado como solista con la Sinfónica de la Universidad de Kansas y premiada por el programa Fulbright, la revista musical Downbeat, la Fundación Presser, Sigma-Alpha-Iota, el Congreso Mundial de la Pedagogía Pianística, el Concurso Empire State y los clubes musicales de la Ciudad de Kansas. Ha recibido clases de I.Barrio, J.Soriano, P.Kawin, Ann Schein, J. Winerock, y A.Downs. Ha dado clases particulares en los EE.UU y en España, así como para el programa de asistencia comunitaria de la Manhattan School. Su proyecto presente de investigaciones está enfocado en las obras para piano del maestro Joaquín Rodrigo.


    Riko Higuma, piano

    Pianista japonesa con un amplio repertorio como solista y en música de cámara, tocando junto a los más destacados músicos (Albert Markov, Paul Cohen, Neil Rosenshein, Aaron Rosand, Cho-Liang Lin, Alan Gilbert, Charles Curtis, Steven Tanenbom, Jorge Bosso, Dora Schwarzberg y Timothy Eddy) en EE.UU.,Europa, Rusia y Japón. Alumna de Phillip Kwin en el Manhattan School de Nueva York, da su primer recital a temprana edad en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Es ganadora del I Premio en el Jacob Flier International Piano Competition y en el Santa Fe International, además de participar en numerosos festivales. El Van Clibern Piano Institute de Fort Worth, (Texas) la elige como la más destacada joven artista tras tocar con el Fort Worth Symphony, bajo la dirección de E.Browne. Durante los tres últimos años, participa en el International Academy of Music en Italia y el Summit Music Festival en Nueva York, donde toca regularmente con el distinguido violinista Aaron Rosand.Es pianista del grupo camerístico, Zodiac Trio, galardonado con varios premios internationales e incluído en el Cziffra Foundation de Paris, grabando para el sello Emeritus Label.Actualmente reside en Paris, donde da conciertos con el citado Trío y estudia música de cámara con el Ysa Quartet.

    ResponderEliminar
  2. Fundación Eutherpe
    León, Sábado 17 de mayo de 2008
    20: 00 horas
    Sala de Audiciones Eutherpe.- León (España)
    C/ Alfonso V, 10 (Colegio Sagrado Corazón)
    www.fundacioneutherpe.com

    CONCIERTO DE PIANO
    PILAR MOLINA MORALEDA

    PROGRAMA

    D. Scarlatti

    2 Sonatas

    W. A. Mozart

    Sonata Re M. K. 576
    -Allegro
    -Adagio
    -Rondó: Allegretto


    R. Schumann

    'Estudios Sinfónicos', op.13

    F. Chopin

    Balada núm. 1


    PILAR MOLINA MORALEDA

    Nace en Toledo, donde inicia sus estudios de piano a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música "Jacinto Guerrero" bajo la dirección del pianista búlgaro Ludmil Angelov, y donde obtiene su Título Profesional de Piano con las más altas calificaciones. En 1996 con trece años recibe el Segundo Premio del Concurso "Jacinto Guerrero".

    Laureada en concursos nacionales e internacionales de Piano celebrados en España como el "Concurso Internacional de Piano Ciudad de Carlet", el Internacional de Piano “María Canals” de Barcelona, “Frechila Zuloaga” de Valladolid o el Nacional de piano “José Roca” como finalista. En 2001 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la cátedra de D. Fernando Puchol, graduándose con Matrícula de Honor. Continúa sus estudios en Alemania con una beca concedida por la Comunidad de Madrid para estudiar en la "Hochschule für Musik und Darstellende Kunst" de Stuttgart y recibe clases magistrales a cargo de Wolfgang Bloser, Shoshana Rudiakov, Ralph Nattkemper (profesor de la "Musikhochschule" de Viena) y Ralph Bergman. En España perfecciona su técnica de interpretación pianística con Solomon Mikowski, Joaquín Achúcarro, Joaquín Soriano, Leonel Morales, Maria Tipo, Akiko Ebi, Guillermo González… y de improvisación y pedagogía musical con E. Molina, música de cámara con Alina Compani, F. García Escobar y cursos como pianista solista con orquesta dirigida por los maestros George Pehlivanian, Bruno Aprea y Alexis Soriano.

    Como solista y en la especialidad de música de cámara ha ofrecido conciertos en las salas más importantes de Aachen, Stuttgart (Alemania), Toledo, Madrid (Casino y Auditorio Conde Duque), Gandía, Orihuela, Valencia y León (Auditorio y Fundación Eutherpe) colaborando con la orquesta Sinfónica Iuventas entre otras.

    Actualmente recibe clases magistrales bajo la dirección de Fernando Puchol en Madrid, con la pianista Akiko Ebi en Paris y compagina sus estudios con Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Fundación Eutherpe
    León, domingo 18 de mayo de 2008
    20: 00 horas
    Sala de Audiciones Eutherpe.- León (España)
    C/ Alfonso V, 10 (Colegio Sagrado Corazón)
    www.fundacioneutherpe.com

    CONCIERTO DE PIANO
    ROSA BLANCO

    PROGRAMA

    I PARTE

    MOZART

    Sonata en Fa Mayor KV 332 Allegro
    Adagio
    Allegro assai


    BEETHOVEN

    Sonata en Re menor op.31 nº2 Largo-Allegro
    Adagio
    Allegretto



    II PARTE

    CHOPIN

    Balada en Sol menor op.23
    Balada en Fa Mayor op.38
    Balada en La bemol Mayor op.47
    Balada en Fa Mayor op 52

    ALBENIZ

    Evocación (de Iberia)
    Albaicín (de Iberia)


    Rosa Blanco, piano

    Nace en Málaga en 1978, realizó su presentación en público con 16 años y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Municipal de Música de Pozuelo de Alarcón, en Varsovia y Poznan (Polonia), y más tarde en Granada. Obtiene el Título de Profesor de Piano en el Conservatorio Municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con las más altas calificaciones. En 1997 ingresa en el R.C.Superior de Madrid, en la Cátedra de J. López Gimeno, bajo cuya dirección obtiene el Título Superior de su especialidad. Se traslada más tarde a Colonia (Alemania) en cuya Musikhochschule cursa estudios con Nina Tichman.

    Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento e interpretación musical, con Peter Bithell, Anna Jastrebska, López Gimeno, Almudena Cano, Antonio Iglesias, Manuel Carra y Sébastien Risler, y realizado cursos de Pedagogía y Didáctica del piano.

    Desde su presentación ha dado numerosos conciertos por diferentes lugares de la geografía española, así como en Francia y Alemania, tanto en calidad de solista en recital o con orquesta, como en Dúo con violín o violonchelo, destacando los recitales realizados en los últimos meses en Bonn, Essen y Colonia (Alemania),

    Ha sido seleccionada para actuar dentro del ciclo “Música y Teatro en los Reales Sitios” con la Orquesta del Curso Internacional “Matisse” en San Lorenzo de el Escorial, y en las V Jornadas Orensanas de Música.

    Es Premio “Rosa Sabater” de interpretación de música española en Santiago de Compostela y ha sido distinguida en diversos certámenes de su especialidad.

    También ha participado como conferenciante en el Congreso sobre Mozart, realizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tiene previstas actuaciones en Italia y Austria para la temporada 2008/2009.

    ResponderEliminar