¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

domingo, diciembre 02, 2007

DUO DE ACORDEONES: IÑAKI ALBERDI + IÑIGO AIZPIOLEA

Ya puedes ver las fotos del concierto del dúo de acordeones de Iñaki Alberdi + Iñigo Aizpiolea que tuvo lugar el viernes 30 de noviembre de 2007 en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Reconozco una cierta aprensión a los conciertos de acordeón llamados ahora “de concierto” (¿de concierto?). Sin embargo debo admitir con satisfacción que me resultó un recital agradable. La actitud de los intérpretes y la forma de dirigirse al público fue exquisita, sin torpezas ni prepotencias y eso es de agradecer. Resultó evidente la intención didáctica de las presentaciones y en el caso del acordeón eso siempre es bien recibido.

En el repertorio de este genial dúo figuran obras contemporáneas de imposible ejecución y de aún peor audición por parte del gran público, por eso intuyo que conscientemente eligieron un programa que consideraron asequible a todo el mundo, pero a pesar de ese loable gesto, siempre suele ocurrir lo mismo: música perfectamente asumible por un habitual de la música clásica-contemporánea pero aún ajena al modesto aficionado al acordeón de toda la vida.

A pesar de que el acordeón brilla de manera excepcional dentro de la música contemporánea, nunca faltan en los programas obras clásicas que sorprenden por su increíble adecuación a la partitura, ni el recurrente Piazzola que arranca los aplausos más sinceros del público, y de vez en cuando (¿como para aliviar al público de algo?) alguna obra tradicional.

Mantener el dificil equilibrio entre música tradicional-popular (original y adaptada), la llamada música clásica (siempre adaptada) y música contemporánea (siempre original) es una batalla perdida de antemano… y eso sin profundizar en otras cuestiones técnicas del instrumento. Es imposible gustar a todos y uno debe saber a qué público se dirige. La apuesta y la elección del intérprete es arriesgada pues ahí es donde se debe asumir que ganarse a un público quizás suponga perder a otro.

Pero algo a lo que nunca se debe renunciar es a la calidad de lo que se haga y, volviendo al concierto que nos ocupa, eso es algo que está fuera de toda duda tratándose de estos dos magníficos intérpretes de acordeón.

Juan C. Martínez.
Profesor de Acordeón del Conservatorio de Música de León.